miércoles, 29 de diciembre de 2010

TEMPERATURAS Y EL OTRO BIG-BANG

Estamos acostumbrados a hablar de temperaturas, las manejamos con facilidad. Pero el universo no es tan confortable, esta lleno de 'vacio' y la temperatura significa otra cosa.
No se si al final la teoría del Big Bang sera la correcta o no, personalmente pienso que no, pero después de 50 años de hegemonía le están surgiendo muchos problemas así que en cualquier caso lo que cada vez esta mas claro es que no sera como la conocemos ahora.
Se acaba de publicar un articulo que se titula: El Universo Sufrió un Calentamiento Global Cósmico.
Los autores del hallazgo midieron la temperatura del gas que flota entre las galaxias y encontraron una clara indicación de que dicha temperatura aumentó de manera constante durante el período que abarca desde cuando el universo tenía una décima parte de su edad actual hasta cuando tenía una cuarta parte de la edad presente, es decir desde los 1.000 millones de años hasta los 3.500 millones de años.
Con los análisis, se ha determinado que 1.000 millones de años después del Big Bang, el gas tenía unos “gélidos” 8.000 grados centígrados. A los 3.500 millones de años, la temperatura había subido al menos hasta 12.000 grados centígrados.
La temperatura es el numero de choques por segundo de las partículas. En esa época la expansión de universo fue enorme, con lo que las distancias entre las partículas aumentaron y deberían tardar mas en chocar. Esto es lo que siempre se ha estudiado en bachillerato, la expansión de una gas enfría su temperatura, así funcionan los frigoríficos.
Ante esta contradición podemos dudar de uno de los dos modelos o el Big Bang o del calentamiento cósmico.

No hay comentarios: