martes, 10 de noviembre de 2009

EL SINDROME DE HAWKING

He estado observando el problema de los tres cuerpos (ver nuestra pág. de referencia de Ángel Franco) probando con diferentes valores y he sacado varias conclusiones. En resumen el hombre es fruto de la naturaleza y su cerebro también. Esto es, aunque llamemos artificiales a las obras del hombre estas no dejan de ser fruto de la propia naturaleza. Mas técnicamente, si el problema de la medida (la madre del cordero de la física cuántica) considera nuestra observación como un objeto físico mas, que tan raros y fuera de la naturaleza van a ser los valores que obtengamos. Pero voy mas allá, el cerebro creado por la naturaleza esta especializado en interpretar la información que le llega y parafraseando el famoso dicho mas vale una experiencia que mil imágenes.
El cerebro es una especialización del sistema nervioso (el sistema que recibe información de diferente naturaleza, visual, sensorial, etc y da una respuesta al organismo) que por facilidad, al disponer de los datos y de las respuestas, de manera natural se termino por hacer con el control y representar a todo el organismo por si mismo. La vivencia de una experiencia es el cumulo de todas las informaciones. Es como una aproximacion a la realidad de las cosas desde distintas informaciones parciales, pero ojo que nadie se crea que con los cinco sentidos se tiene completa toda la realidad. De hecho hay animales que tienen otros sentidos diferentes.
Actualmente podemos maravillarnos, por ejemplo viendo deportes, con que velocidad el cerebro procesa diferentes situaciones y con que ingenio las resuelve.
El ver tres cuerpos celestes orbitando desata los instintos de lo que les mueven y con practica se percata uno de lo que va ha suceder, como y cuando. De aquí hay que deducir el porque.
El eminente científico S. Hawking abrió en los años sesenta (la cosa ya venia de atrás) un camino teórico para el conocimiento y este cada vez se alejo mas de la intuición. Estaba forzado a ello pues el tema de los agujeros negros ha de ser fundamentalmente teórico pues a ver quien se va a hacer medidas sobre uno. Sus investigaciones avanzaban al ritmo de su enfermedad y lógicamente su mente se inclinaba mas por lo teórico que por lo tangible, sensorial o intuitivo. Así hemos llegado al día de hoy que parece que todos los físicos se han vuelto locos y no hay manera de entender sus explicaciones. Solo las matemáticas parecen ser su guia, pero aqui llegamos a un punto en que hay ciertos ejercicios de matemáticas elevadas que solo pueden llegar a entender tres personas en el mundo. Esto me recuerda mucho la obscura etapa de los magos y gurus que yo creía ya superada y que consistia en que ciertas personas revistiendose de autoridad indicaban a los demás como debían ser las cosas y esto es lo mas alejado de la ciencia que puede haber. Además si me vienen a pedir fe, prefiero la religión que por lo menos es para toda la eternidad.


free hit counter

hit counter

No hay comentarios: