sábado, 22 de noviembre de 2008

LA CALIDAD SE VA HA ACABAR

Cuando yo era niño (me refiero a la edad física, no a la mental que no ha variado desde entonces) me di cuenta que había cosas muy parecidas que tenían precios muy diferentes. Después con aquello de los equipos de música llamados “Hi-Fi” (que curiosa palabra, en aquellos años tan popular (como ahora la Q de 'quality') y que ha pasado casi al olvido) vi una gráfica que mostraba como el precio de un aparato aumentaba exponencialmente al aumentar linealmente su 'alta fidelidad'. Esto se justificaba por el valor de la “exclusividad”, precisamente lo contrario de la economía de escala.
Al respecto el marketing nos decía: “si, los productos son parecidos pero la diferencia esta en la “calidad” y eso se paga muy caro.fidelidadgráficamúsicaDespués
Pero hoy en día esto no se puede sostener por mas tiempo. Tiene muchas contradicciones y la gente no es tonta. Por ejemplo en los teléfonos móviles cuanto mas pequeños mas caros son; en cambio en los ordenadores portátiles, los ultraportátiles son mas baratos.
¿El futuro? Por ejemplo un MP3 por 10 euros; un MP3 exclusivo que compra un rico, es el mismo aparato + una pegatina o mejor una serigrafia u holograma de un donativo muy géneros directo al tercer mundo o a una famosa O.N.G. para reducir las diferencias.
Esto sera una pequeña revolución, pues por un lado traerá buenos aparatos a la gente y por otro se pasara del famoso (y famélico) 0,7 % para el tercer mundo.

No hay comentarios: