miércoles, 29 de junio de 2011

EL MAYOR JUGUETE

Debemos tener en cuenta lo que realmente hacemos. En los colisionadores de partículas, que se llevan usando mas de 50 años, no se chocan dos partículas en direcciones opuestas sino dos grupos de partículas. La diferencia no es vana ya que se producen interacciones entre los subproductos que surgen. Ademas los datos no se tratan como entrada y salida sino estadísticamente como posibilidades de lo que entra y de lo que sale. De esta forma ya hemos entrado en el mundo de la incertidumbre. Pero esto ¿se debe a que no somos capaces de medir datos tan sensibles? o a ¿que realmente son inmedibles??
De esta manera ¿que estamos haciendo con los gigantescos aceleradores? Aumentando la energía de las colisiones ¿no estamos realmente 'alimentando' la re-alimentación entre los subproductos cada vez mas numerosos?? Es decir esta carrera no tiene meta y siempre PRODUCIREMOS PARTÍCULAS NUEVAS. Si creamos partículas que quizás no existan en ninguna otra parte del universo, entonces ¿de que nos sirve? ¿ESTAMOS DESCUBRIENDO LAS PARTÍCULAS FUNDAMENTALES O SOLO COMO LA NATURALEZA REACCIONA EN CONDICIONES EXTREMAS???

sábado, 4 de junio de 2011

ESTO ES LO QUE YO PIENSO

En la extensa página científica http://pijamasurf.com/ podemos leer: En la década de los 20’s se acuñó un buen argumento en torno a la interrogante de que si la luz viaja en ondas o en partículas. Y al parecer la respuesta es que la luz viaja en ondas cuando así lo desea, y otras veces prefiere las partículas.
Esto es una proyección antrópica de nuestra mente, las cosas no piensan, somos nosotros.
El articulo entero no tiene desperdicio y pone las cosas donde me gustan. La teoria de la informacion en la naturaleza no queda muy bien parada y nos entrega de nuevo la magia del misterio de la naturaleza. Desde este punto de vista volvemos al pasado y nosotros aparecemos como seres ajenos a la naturaleza, como una obra aparte, Esto de pensar es lo que tiene.
El enlace es: http://pijamasurf.com/2011/02/cada-quien-modela-su-propio-universo-el-tiempo-y-espacio-como-herramientas-cognitivas/